miércoles, 2 de junio de 2010

Biografia del General NICOLAS PATIÑO



General en Jefe
NICOLÀS PATIÑO SOSA
“El León de Terepaima”
Lugar de Nacimiento: Cabudare Estado de Barquisimeto (Provincia Barquisimeto) hoy día: Cabudare, Municipio Palavecino, Estado Lara. Año 1825.
Mis padres fueron:
JOSE FRANCISCO PATIÑO
JOAQUINA SOSA DE PATIÑO
Fui muy humilde, desde pequeño tuve que trabajar de peón de la hacienda Terepaima para ayudar a mis padres conjuntamente con mis hermanos JUAN ANTONIO Y PEDRO FRANCISCO PATIÑO SOSA. No fui a la escuela por ser de escasos recursos, no pude aprender a leer ni escribir.
Cansado del trabajo de peón en las hacienda cafetaleras, me enrolé en las milicias del General José Tadeo Monagas y el 23 de Febrero de 1858, por disposición del Ciudadano General en Jefe JOSÈ TADEO MONAGAS, Presidente de la Republica, fui ascendido al grado de Capitán de la primera compañía del batallón numero primero Milicia Nacional organizada en el cantón Cabudare de la Provincia de Barquisimeto.
Motivado a los problemas que para ese entonces se vivía, decido unirme con mis hermanos y hombres, al ejército del General en Jefe Ezequiel Zamora, en abril de 1859, nombrándome jefe del escuadrón “La Mosca” del ejército expedicionario con el cual penetro al lado del General Zamora en los estados Portuguesa y Zamora.
En el año 1859 penetro en las montañas de Terepaima ya que las conocía, como la planta de mi mano, y hago mi comando de operaciones militares (Guerra de Guerrillas) en el referido sitio, al lograr varias victorias, las tropas del gobierno ponen preso, en noviembre de 1859, a mi anciano padre, lo azotaron y lo amarraron de la cola de un caballo, muriendo en el sitio del “ DIVIDIVE MOCHO”, conocido como el sector dividival en las faldas de Terepaima, esto con el fin de que me rindiera, pero jure vengarme de los Oligarcas y hostigarlos para ver consumado el Triunfo de la Federación y vengar la muerte de mi padre.
Cargos Ostentados en mi carrera Militar:
1. Capitán de la primera compañía del batallón número primero Milicia Nacional organizada en el cantón Cabudare de la Provincia de Barquisimeto
2. Jefe del escuadrón “La Mosca” del ejército expedicionario Federal.
3. Jefe de las Guerrillas del Sur del Estado de Barquisimeto.
4. Jefe de Operaciones del Estado Barquisimeto y auxiliar de los estados Coro y Yaracuy.
5. Comandante de Armas del Estado Barquisimeto.
Grados militares obtenidos:
1. Capitán
2. Coronel
3. General en Jefe
Durante los cinco años de la Guerra federal específicamente en octubre del año 1860, en el sitio denominado cerro negro, perdí mi ojo izquierdo y fui herido gravemente en mi pierna derecha. Motivado a esas heridas fui pensionado por resolución de fecha 25-05-1866; emanada del Presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón, con la suma del sueldo íntegro del grado de General en Jefe que eran trescientos pesos.
Luego del triunfo de la guerra de la Federación en el año 1863 y promulgada la constitución de la República de Venezuela en el año 1864, se realizan elecciones constitucionales para elegir a los Presidentes de estados, se me ocurrió la idea de participar como candidato para la presidencia del Estado Barquisimeto, cual fue mi sorpresa, que un conglomerado de 16.613 ciudadanos del estado, me honraron con ser el primer presidente constitucional del Estado de Barquisimeto, por voluntad soberana, libremente manifestada en las urnas electorales. El 19 de diciembre de 1864, por mi solicitud, la asamblea legislativa decreta que la CAPITAL DEL ESTADO SOBERANO DE BARQUISIMETO SEA LA CIUDAD DE CABUDARE. El 02 de Febrero del año 1865, tome posesión del cargo que me honraron sus antepasados.
Durante el primer año con pocos recursos compro la imprenta de Barquisimeto y fundo en Cabudare el periódico oficial del estado de Barquisimeto el cual llame con mucho orgullo “EL CONDOR DE TEREPAIMA”, para enero de 1867, luego de dos años de gobierno y de administración de las rentas públicas construí e inauguré el Puente San Nicolás, que hoy en día todavía transitan todos los cabudareños y pasa sobre la Avenida Libertador. Otra obra importante es el campanario de la Iglesia San Juan Bautista, entre otras obras que deben existir todavía y que quizás se desconocen.
En la Iglesia San Juan Bautista, en la nave central, están mis restos. Dejé de existir el 07 de Septiembre de 1876.

No hay comentarios:

Publicar un comentario